Odontopediatría
El odontopediatra es el dentista de los niños, encargado de explorar, diagnosticar y tratar al paciente pediátrico y adolescente.
Nuestra filosofía es que los niños desarrollen una actitud positiva hacia la odontología y colaboren en el tratamiento para que la experiencia sea agradable. Un niño que salga contento de nuestra clínica es nuestra mayor satisfacción y la mejor publicidad.
Los tratamientos más comunes son:
- Fluorizaciones: Es uno de los métodos más comunes para evitar el deterioro bucal, la cual actuará como agente protector y evitará enfermedades como la caries. El flúor es un barniz, que ayuda a prevenir que el ácido que provocan las bacterias de la placa bacteriana se meta dentro del diente y provoque una caries.
- Caries dental: Es la desmineralización de la estructura dental a causa de los ácidos que producen las bacterias cariogénicas al metabolizar los azúcares.
En el caso de que la caries sólo afecte al esmalte y a la dentina el tratamiento elegido será la realización de un empaste dental, que consiste en limpiar el tejido afectado y sustituirlo por materiales como son las resinas compuestas. - Pulpotomía y pulpectomía: Si la caries es muy profunda, será necesario tratar el nervio, y valorar posteriormente su reconstrucción. Después del tratamiento pulpar el diente queda debilitado y aumenta el riesgo de fractura, por lo que puede ser necesario reconstruirlo con coronas específicas para dientes de leche o para dientes definitivos.
- Mantenedores de espacios: En el caso que deba extraerse un diente temporal prematuramente, se valorará la colocación de mantenedores de espacio para evitar el desplazamiento de los dientes, produciéndose una disminución del espacio destinado al diente permanente.