Ortodoncia

La ortodoncia es la parte de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías en la forma y posición de las estructuras dentales y maxilares. Su principal objetivo es prevenir y corregir las posibles alteraciones y restablecer el equilibrio tanto en la forma como en la función de la boca y el rostro, mejorando también la estética facial.

Las maloclusiones no tratadas pueden derivar en problemas de articulación (ATM), del habla y masticación, problemas de encías y desgaste prematuro en algunas piezas dentales.

¿QUÉ EDAD ES LA IDEAL PARA INICIAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

La edad adecuada para tratar maloclusiones varía según el tipo de problema o la gravedad de este. Por eso es recomendable visitar al especialista en cuanto detectemos el problema.

La ortodoncia para niños se basa en tratamientos interceptivos y correctivos. Sus principales objetivos son la correcta erupción de los dientes y la corrección de estructuras óseas y de los dientes definitivos. En cambio, en los adultos, se trabaja sobre los dientes definitivos, y suele primar más la estética.

Existen muchos tratamientos de ortodoncia:

  • Ortodoncia con brackets: los brackets son unos pequeños botones pegados a la superficie de los dientes, y todos ellos sujetan un arco metálico que es el que hace la fuerza necesaria para empujar progresivamente los dientes hasta la posición que deben ocupar.
  • Ortodoncia removible: son aquellos tratamientos encaminados a corregir problemas de desarrollo maxilar y mandibular y problemas de erupción dentaria. Estos tratamientos están dirigidos a niños en edad de crecimiento.
  • Ortodoncia invisible (INVISALIGN): consiste en diversos juegos de férulas hechas a medida, que el paciente debe llevar puestas prácticamente todo el día. Cada férula tiene como objetivo micromovimientos concretos. Pasados unos días, se hará la substitución por una nueva.