Ortodoncia
La ortodoncia es la parte de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías en la forma y posición de las estructuras dentales y maxilares. Su principal objetivo es prevenir y corregir las posibles alteraciones y restablecer el equilibrio tanto en la forma como en la función de la boca y el rostro, mejorando también la estética facial.
Las maloclusiones no tratadas pueden derivar en problemas de articulación (ATM), del habla y masticación, problemas de encías y desgaste prematuro en algunas piezas dentales.
¿QUÉ EDAD ES LA IDEAL PARA INICIAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?
La edad adecuada para tratar maloclusiones varía según el tipo de problema o la gravedad de este. Por eso es recomendable visitar al especialista en cuanto detectemos el problema.
La ortodoncia para niños se basa en tratamientos interceptivos y correctivos. Sus principales objetivos son la correcta erupción de los dientes y la corrección de estructuras óseas y de los dientes definitivos. En cambio, en los adultos, se trabaja sobre los dientes definitivos, y suele primar más la estética.
Existen muchos tratamientos de ortodoncia:
La ortodoncia inverceptiva es un tipo de ortodoncia preventiva que se utiliza únicamente en niños, para guiar o corregir el mal crecimiento de los dientes y de los huesos de la mandíbula. El objetivo es poder tratar los problemas de maloclusión a una edad temprana, antes de que el crecimiento sea completo.
La ortodoncia correctiva es un tipo de ortodoncia que se utiliza para la corrección de maloclusiones establecidas como la sobremordida, la submordida, la mordida cruzada, la mordida profunda, los dientes torcidos y espaciados y la maloclusión relacionada con los maxilares.
¿Qué diferencia hay entre la ortodoncia interceptiva y la ortodoncia correctiva?
La primera tiene lugar entre los 6 y los 11 años y actúa sobre el desarrollo de los huesos de la mandíbula y los dientes. La segunda se realiza tras la ortodoncia interceptiva, una vez alcanzada la madurez dental, para actuar directamente sobre los dientes.